Etapas de la calidad - Cuadro sinóptico
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Referencia:
"Evolución de la calidad" Sitio web: http://www.alconet.com.ar/ISO/menu.html
Modelos de la Calidad de Software
MODELO CMMI
El CMMI
es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los
elementos esenciales para un proceso efectivo.
El CMMI es el Modelo de Madurez de Capacidades
Integrado.
Fue desarrollado por el SEI
(Software Enginnering Institute).
Mide la
madurez del desarrollo del software en una escala del 1 al 5.
Nivel 1 CMMI (Inicial).
Este es el nivel en donde están todas las empresas que no
tienen procesos. Los presupuestos se disparan, los proyectos se entregan fuera
de las fechas, hay apresuros al final de la entrega. No existe un control sobre
el estado del proyecto.
Nivel 2
CMMI (Administrado).
Es posible obtener el éxito en los resultados varias veces.La
principal Durante este nivel el proyecto es gestionado y controlado durante el
desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del
proyecto en todo momento.
Los
procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
* Gestión
de requisitos
* Gestión
de proveedores
* Aseguramiento
de la calidad
* Seguimiento
y control de proyectos
* Gestión
de la configuración
* Planificación de Proyectos
Nivel 3 CMMI (Definido).
La
gestión e ingeniería de los proyectos está establecida documentada, y existen
métricas para llegar a los objetivos concretos
Los
procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
º Desarrollo
de requisitos
º Verificación
º Definición
de los procesos de la organización
º Planificación
de la formación
º Validación
º Desarrollo
y mejora de los procesos de la organización
º Gestión
de riesgos
º Análisis
y resolución de toma de decisiones
La mayoría
de las empresas que llegan al nivel 3 aquí se quedan, debido a que es un nivel
de confort que proporciona muchos beneficios y cubre la mayoría de las
necesidades que tiene la empresa.
Nivel 4 CMMI (Administrado Cuantitativamente).
Los
proyectos utilizan objetivos que pueden medir para intentar satisfacer las necesidades de los clientes y
tener una mejor organización, utilizando métricas para gestionar esta
organización.
Hay 2
procesos fundamentales que son necesarios para alcanzar este nivel.
· * Mejora
de los procesos de la organización
· * Gestión
cuantitativa de proyectos
Nivel 5 CMMI (Optimizado).
El proyecto se enfoca en la mejora continua, hay mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
MODELO TSP && PSP
PSP
(Personal Software Process):
El
PSP ayuda a los desarrolladores a definir sus propios procesos, planear su
trabajo y administrar la calidad de sus propios productos.
Está
basado en los principios de mejora, ayuda a la gente a establecer metas personales,
mide y analiza sus resultados, ajustando las maneras que utilizan para lograr
sus objetivos.
En
resumen, el PSP es un proceso definido para ayudar a realizar el trabajo,
reportando datos precisos, mejorando el proceso individual para aumentar el desempeño
de todo el equipo.
TSP
(Team Software Process):
Es
un modelo de ingeniería de software que hace énfasis en el trabajo en equipo,
realiza loos trabajos en un ambiente de colaboración, se deben de entender las
fortalezas y bajas de cada miembro del equipo y como éstas ayudaran al
desempeño de éste.
Los
equipos trabajan juntos de una manera coordinada si se tienen metas en común,
se acuerdan los planes de trabajo y se establecen las responsabilidades, dando
un seguimiento al avance.
El
Team Software Process , usa los principios de PSP para poner en marcha equipos
de alto rendimiento. Cada miembro del equipo, en un desarrollo TSP planea sus
actividades, establece un seguimiento y reporte de sus avances, y se involucra
en la toma de decisiones del equipo.
Proceso de Mejora Continua
La
mejora continua, debe ser el objetivo de la organización. Para realizarla se utiliza
un ciclo llamado PDCA, el cual se base en el principio de mejora continua de la
gestión de la calidad: “Mejorar todos los días”.
La
autoevaluación es fundamental para la mejora continua, en ésta detectamos
puntos que hay que tratar de mantener y se localizan áreas de mejora.
El
ciclo PDCA de mejora continua se basa en los siguientes apartados:
Planificar (Plan)
º Organización
del trabajo de manera lógica
º Identificación
del problema y planificación.
º Se
establecen objetivos a alcanzar.
º Establecimiento
de indicadores de control.
º Observaciones
y análisis.
Hacer
(Do)
§ Las
tareas que se planean se realizan de manera correcta
§ Se
verifica la aplicación
§ Preparación
sistemática de lo previsto.
Comprobar
(Check)
º Comprobamos
los logros obtenidos
º Verificación
de los resultados de las acciones realizadas.
º Comparación
de los objetivos cumplidos con los objetivos propuestos.
Ajustar
(Adjust)
§ Podemos
extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos.
§ Análisis
de datos obtenidos.
§ Estandarización
y consolidación.
§ Se
prepara la siguiente etapa del plan
§ Proponer
alternativa de mejora.
.
La
perfección en todos los aspectos se alcanza mediante un proceso de mejora
continua. Una mejora en la eficiencia de los recursos, en las relaciones
públicas, una mejora dentro de la organización, todo esto reflejado en una
mejora de la calidad del producto o servicio que ofrecemos.
El
alcance de los mejores resultados no se logra en un dia, es un proceso
progresivo donde no pueden existir los retrocesos, deben de cumplirse todos los
objetivos y mentalizarse para próximos retos.
Referencias:
All Soft. Noviembre 2008."El Modelo CMMI (for Development)" Obtenido de: http://www.allsoft.com.mx/recursos/ElModeloCMMI.pdf
Kernel. "Metodologia PSP /TSP" Sitio web: http://www.kernel.com.mx/documentos/psp_tsp.pdf
Alava, M.
(2012). Guía de la Calidad. Sitio Web: http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/mejora-continua
Kernel. "Metodologia PSP /TSP" Sitio web: http://www.kernel.com.mx/documentos/psp_tsp.pdf
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