domingo, 26 de abril de 2015

Etapas de la calidad // Modelos de calidad de software // Proceso de mejora continua

Etapas de la calidad - Cuadro sinóptico

























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Referencia:

"Evolución de la calidad" Sitio web: http://www.alconet.com.ar/ISO/menu.html

Modelos de la Calidad de Software

MODELO CMMI


El CMMI es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los elementos esenciales para un proceso efectivo.

El CMMI es el Modelo de Madurez de Capacidades Integrado. 

Fue desarrollado por el SEI (Software Enginnering Institute).

Mide la madurez del desarrollo del software en una escala del 1 al 5.

Nivel 1 CMMI (Inicial). 

Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, los proyectos se entregan fuera de las fechas, hay apresuros al final de la entrega. No existe un control sobre el estado del proyecto.


Nivel 2 CMMI (Administrado). 

Es posible obtener el éxito en los resultados varias veces.La principal Durante este nivel el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.

Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
*  Gestión de requisitos
*  Gestión de proveedores
* Aseguramiento de la calidad
*  Seguimiento y control de proyectos
* Gestión de la configuración
* Planificación de Proyectos


Nivel 3 CMMI (Definido).

La gestión e ingeniería de los proyectos está establecida documentada, y existen métricas para llegar a los objetivos concretos

Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
º Desarrollo de requisitos
º Verificación
º Definición de los procesos de la organización
º Planificación de la formación
º  Validación
º Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
º  Gestión de riesgos
º  Análisis y resolución de toma de decisiones

La mayoría de las empresas que llegan al nivel 3 aquí se quedan, debido a que es un nivel de confort que proporciona muchos beneficios y cubre la mayoría de las necesidades que tiene la empresa.


Nivel 4 CMMI (Administrado Cuantitativamente).

Los proyectos utilizan objetivos que pueden medir para intentar  satisfacer las necesidades de los clientes y tener una mejor organización, utilizando métricas para gestionar esta organización.

Hay 2 procesos fundamentales que son necesarios para alcanzar este nivel.

·      *   Mejora de los procesos de la organización
·       *  Gestión cuantitativa de proyectos


Nivel 5 CMMI (Optimizado).

El proyecto se enfoca en la mejora continua, hay mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.



MODELO TSP && PSP


PSP (Personal Software Process):

El PSP ayuda a los desarrolladores a definir sus propios procesos, planear su trabajo y administrar la calidad de sus propios productos.

Está basado en los principios de mejora, ayuda a la gente a establecer metas personales, mide y analiza sus resultados, ajustando las maneras que utilizan para lograr sus objetivos.

En resumen, el PSP es un proceso definido para ayudar a realizar el trabajo, reportando datos precisos, mejorando el proceso individual para aumentar el desempeño de todo el equipo.


TSP (Team Software Process):

Es un modelo de ingeniería de software que hace énfasis en el trabajo en equipo, realiza loos trabajos en un ambiente de colaboración, se deben de entender las fortalezas y bajas de cada miembro del equipo y como éstas ayudaran al desempeño de éste.

Los equipos trabajan juntos de una manera coordinada si se tienen metas en común, se acuerdan los planes de trabajo y se establecen las responsabilidades, dando un seguimiento al avance.


El Team Software Process , usa los principios de PSP para poner en marcha equipos de alto rendimiento. Cada miembro del equipo, en un desarrollo TSP planea sus actividades, establece un seguimiento y reporte de sus avances, y se involucra en la toma de decisiones del equipo. 


Proceso de Mejora Continua


La mejora continua, debe ser el objetivo de la organización. Para realizarla se utiliza un ciclo llamado PDCA, el cual se base en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad: “Mejorar todos los días”.

La autoevaluación es fundamental para la mejora continua, en ésta detectamos puntos que hay que tratar de mantener y se localizan áreas de mejora.

El ciclo PDCA de mejora continua se basa en los siguientes apartados:

Planificar  (Plan)

º  Organización del trabajo de manera lógica
º  Identificación del problema y planificación.
º  Se establecen objetivos a alcanzar.
º  Establecimiento de indicadores de control.
º  Observaciones y análisis.

Hacer (Do)

§  Las tareas que se planean se realizan de manera correcta
§  Se verifica la aplicación
§  Preparación sistemática de lo previsto.

Comprobar (Check)

º  Comprobamos  los logros obtenidos
º  Verificación de los resultados de las acciones realizadas.
º  Comparación de los objetivos cumplidos con los objetivos propuestos.

Ajustar (Adjust)

§  Podemos extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos.
§  Análisis de datos obtenidos.
§  Estandarización y consolidación.
§  Se prepara la siguiente etapa del plan
§  Proponer alternativa de mejora.
.

La perfección en todos los aspectos se alcanza mediante un proceso de mejora continua. Una mejora en la eficiencia de los recursos, en las relaciones públicas, una mejora dentro de la organización, todo esto reflejado en una mejora de la calidad del producto o servicio que ofrecemos.
El alcance de los mejores resultados no se logra en un dia, es un proceso progresivo donde no pueden existir los retrocesos, deben de cumplirse todos los objetivos y mentalizarse para próximos retos.

Referencias:


All Soft. Noviembre 2008."El Modelo CMMI (for Development)" Obtenido de: http://www.allsoft.com.mx/recursos/ElModeloCMMI.pdf

Alava, M. (2012). Guía de la Calidad. Sitio Web: http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/mejora-continua

Kernel. "Metodologia PSP /TSP"  Sitio web: http://www.kernel.com.mx/documentos/psp_tsp.pdf


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